LA ALCOHOLEMIA Y SU LEGISLACIÓN APLICABLE

Por Alfonso Monfort Palacios, policía local.

 

Definición de Alcoholemia.- Determinación del grado de alcohol en sangre. La alcoholemia permite deducir el grado de intoxicación alcohólica o embriaguez que presenta un sujeto determinado y consecuentemente resolver múltiples situaciones que este estado crea, las cuales son contempladas en distintos campos del derecho.

 

            En primer lugar tenemos que distinguir entre la infracción penal y la infracción administrativa. Las dos tienen en común que se producen por conducir con una tasa de alcohol en el cuerpo, pero mientras en la infracción penal, se castiga el conducir bajo la influencia o efectos del alcohol o superar la tasa de 0,60 mgr/l aire espirado (LO 15/07), porque ha entendido el legislador que a partir de esa tasa ya influencia siempre en la conducción, en la infracción administrativa se castiga el superar las tasas establecidas legalmente, no pudiendo sancionar a una misma persona y por un mismo hecho por las dos vías, siempre prevalecerá la penal sobre la administrativa.

 

            VIA PENAL

 

            Viene en el CP LO 10/95, que tras la modificación por LO 15/07 que establece los nuevos delitos contra la seguridad vial, y recogido en el art. 379.2, se castiga con penas de  prisión de 3-6 meses o multa de 6-12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1  y hasta 4  años el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 mgr/l o 1,2 gr/l sangre.

 

            Por otra parte el art. 383 CP, establece que el conductor que, requerido por un agente de la autoridad, se negare a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas a que se refieren los artículos anteriores, será castigado con la penas de prisión de 6 meses a 1 año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

 

            Modificado por L.O. 15/07 artículo 47 CP: Cuando la pena impuesta lo fuere por un tiempo superior a dos años comportará la pérdida de vigencia del permiso o licencia que habilite para la conducción o la tenencia y porte, respectivamente

 

VIA ADMINISTRATIVA

   Lo relacionado con la alcoholemia, viene en el RGC, RD 1428/03, en su Título I, capítulo IV, art. 20 al 26.  Prohíbe la circulación de vehículos y bicicletas, a los que circulen con unos niveles de alcohol superior a las tasas establecidas, por las vías a las que afecte la LSV.  Están obligados a realizar la prueba de detección, todos los conductores de vehículos y bicicletas, así como cualquier implicado en un accidente de circulación. Los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico podrán someter a dichas pruebas:

 

a) A cualquier usuario o conductor implicado en un accidente.

b) A quienes conduzcan con síntomas evidentes.

c) A los conductores denunciados por alguna infracción al RGC.

d) A los conductores que sean requeridos en controles preventivos de alcoholemia ordenados por dicha autoridad. (a nivel local las autoriza el Alcalde).

           

 

 

 

TASAS DE ALCOHOLEMIA

 

            Las tasas de alcohol máximo permitido para circular, vienen en el art. 20 RGC. Las pruebas de detección se realizarán en etilómetro (aire espirado), y a petición del interesado o por orden judicial se podrán repetir las pruebas a efecto de contraste. Las tasas son:

 

SERVICIO

TASA

Norma General 0,25 mgr/l aire (0,5 gr/l sangre).
Noveles (2 años de antigüedad Permiso o Licencia); Transporte MMA > 3500 kg; Urgencias; Escolar y menores; Servicio Público;  Viajeros + 9 plazas; Mercancías peligrosas o transportes especiales 0,15 mgr/l  aire    (0,3 gr/l  sangre    ).

 

 

Multas:  La cuantía de las multas será:

 

TASA MAX. AUTORIZADA VARIACION CUANTIA €. PUNTOS

0,25 mgr/l aire espirado

> 0,50 mgr/l

0’29-0’31 mgr/l

0’32-0’34   “

0’35- 0’50   “

 

600

450

520

600

6

4

4

4

0,15 mgr/l aire espirado

> 0’30 mgr/l

0’19-0’21 mgr/l

0’22-0’24 mgr/l

0’25-0’30 mgr/l

600

450

520

600

6

4

4

4

DROGAS O ESTUPEFACIENTES (sin influir conducción)

No hay tasa. Basta mero consumo.

450

6

NEGATIVA  (solo peatones y ciclistas)

 

450

 

 

            En las pruebas de alcoholemia, se toma como referencia el resultado de la 2ª prueba.  Hay un valor discriminatorio, por porcentaje de error del etilómetro, que son 0’04 mgr/l., por lo que hasta los 0’19 o 0’29 mgr/l aire espirado según caso, no se sancionará.

 

            En la LSV, y tras su modificación por L. 17/05, el circular con tasas superiores a las establecidas o habiendo consumido drogas o estupefacientes, se considera falta MUY GRAVE, y por lo tanto lleva aparejada siempre, la retirada del Permiso de Conducción, de 1-3 meses.

 

            Con la modificación del C.P., por L.O. 15/07, y dentro de los delitos contra la seguridad vial, también se establece la tasa de  0,60 mgr/l de aire espirado, por lo que toda tasa que supere dicha cantidad, irá por vía penal al ser preferente a la vía administrativa, y ser siempre delito.

Anuncios

1 Comment »

  1. Its like you learn my mind! You seem to grasp a

    lot approximately this, like you wrote the book in it or something.
    I

    think that you just can do with some % to

    pressure the message home a bit, but other than that,

    that is excellent blog. A great read. I

    will certainly be back.


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: