AGRAVANTES DEL ART. 369 CP. RESPECTO DEL DELITO DE TRAFICO DE DROGAS EN ESPAÑA.

Por Alfonso Monfort Palacios, policía local 

 

El art. 369 CP., relativo dentro de los delitos contra la salud pública, y el que castiga concretamente al tráfico de drogas,  ha sido objeto de reforma por la LO 15/2003, habiéndose introducido nuevos subtipos y modificado otros.

 

1.º Novedades legislativas

 

El art. 369 CP. en la nueva redacción dada por la LO 15/2003 se divide en dos apartados, recogiendo el primero los subtipos agravados y el segundo una serie de penas y medidas específicas para el caso de delitos cometidos por organización, asociación o en establecimiento público.

 

Mediante la LO 15/2003 se han añadido dos conductas nuevas que hasta ahora no se encontraban agravadas y se han producido tres modificaciones de sendos apartados con ampliaciones de los supuestos de hecho.

 

a) Los dos apartados nuevos son:

 

1.a) En el apartado 9.º se castiga al que «empleare violencia o exhibiere o hiciese uso de armas para cometer el hecho» (el tráfico de drogas).

2.a) En el apartado 10.º se agrava también la pena cuando «el culpable introdujera o sacare ilegalmente las referidas sustancias o productos (aquellos a los que se refiere el art. 368 CP) del territorio nacional, o favoreciese la realización de tales conductas».

 

 

b) Y las modificaciones realizadas en los subtipos existentes son:

 

1.b) En el apartado 1.º se ha sustituido la expresión obrar «con abuso» de la profesión, oficio o cargo por la de obrar «en el ejercicio» del cargo, profesión u oficio, referido a las conductas de tráfico de drogas realizadas por autoridad, funcionario público, facultativo, trabajador social, docente o educador.

 

2.b) En el apartado 3.º se ha producido la supresión del término «delictivas», por lo que la agravación se producirá siempre que el sujeto activo participe en otras actividades organizadas. Estas actividades podrán ser perfectamente lícitas, pero evidentemente deberán guardar una estrecha relación con el tráfico de drogas.

 

3.b) En el apartado 8.º se castigan las conductas de tráfico de drogas que se realicen «en centros docentes, en centros, establecimientos o unidades militares, en establecimientos penitenciarios o en centros de deshabituación o rehabilitación, o en sus proximidades».  En el antiguo apartado 1º se castigaban tales conductas sólo cuando se realizaban en centros asistenciales. Así pues, la reforma legislativa precisa qué se debe entender por centros asistenciales.

 

Hasta ahora las conductas de tráfico solo se castigaban como agravadas cuando se realizaban en el interior de tales centros. A partir de ahora también cuando se realicen en las proximidades.

 

 

 

SE AGRAVA LA PENA SI…

 

1.ª El culpable fuere autoridad, funcionario público, facultativo, trabajador social, docente o educador y obrase en el ejercicio de su cargo, profesión u oficio.

 

2.ª El culpable perteneciere a una organización o asociación, incluso de carácter transitorio, que tuviese como finalidad difundir tales sustancias o productos aun de modo ocasional.

 

3.ª El culpable participare en otras actividades organizadas o cuya ejecución se vea facilitada por la comisión del delito.

 

4.ª Los hechos fueren realizados en establecimientos abiertos al público por los responsables o empleados de los mismos.

 

5.ª Las sustancias a que se refiere el artículo anterior se faciliten a menores de 18 años, a disminuidos psíquicos o a personas sometidas a tratamiento de deshabituación o rehabilitación.

 

6.ª Fuere de notoria importancia la cantidad de las citadas sustancias objeto de las conductas a que se refiere el artículo anterior.  A partir del Pleno de la Sala 2.ª de 19-10-2001, y basándose en un informe del Instituto Nacional de Toxicología de 18-10-2001, se han fijado los límites de tales cantidades a partir de la consideración de que el exceso de 500 dosis supone notoria importancia.

mon

 

            Las citadas cantidades se estima por el Tribunal Supremo que han de ser puras, excepto para el hachís respecto al cual la Sala 2.ª reiteradamente indica que no es necesario tener en cuenta el porcentaje del principio activo (tetra hidrocannabinol), bastando el peso bruto.  También hay que tener en cuenta que cuando en el hachís el principio de concentración del THC es muy bajo, «inferior al 2 %», entonces dicha sustancia tiene más similitud a la marihuana, debiendo estarse entonces al límite cuantitativo de ésta para la notoria importancia, es decir, 10 kilogramos y no los 2,5 kilogramos. Es decir, que aunque sea hachís, se considera marihuana a efectos penales si no supera el 2 %.

 

7.ª Las referidas sustancias se adulteren, manipulen o mezclen entre sí o con otras, incrementando el posible daño a la salud.

 

8.ª Las conductas descritas en el artículo anterior tengan lugar en centros docentes, en centros, establecimientos o unidades militares, en establecimientos penitenciarios o en centros de deshabituación o rehabilitación, o en sus proximidades.

 

9.ª El culpable empleare violencia o exhibiere o hiciese uso de armas para cometer el hecho.

 

10.ª El culpable introdujera o sacare ilegalmente las referidas sustancias o productos del territorio nacional, o favoreciese la realización de tales conductas.

Anuncios

2 Comments »

  1. 1
    MARTIN Says:

    Puedo tener alguna planta de cannabis en mi casa para consumo propio y sin perjudicar a terceros,¿cuando al plantar una semilla es delito,puede ser penal si solo es una o dos plantas.

  2. 2
    Gustavo Says:

    Algunas de las agravantes, son totalmente absurdas a mi parecer, como por ejemplo la Decima, se supone que es trafico de Drogas, obviamente tiene que ser Ilegal!! y al sacarlo del paìs por eso es narco-trafico!! de otra forma no tendria sentido. y la Quinta: puesto que en el trafico de drogas no se sabe exactamente en manos de Quièn van a caer!! no existe una ley que prohiba la venta de la sustancia a menores…. jajajajajajajajaja en fin, a mi humilde opiniòn, tendrian que reformar bien, este articulo para una mayor eficiencia, y eficacia, del ejercicio judicial.


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: